Municipios

Alfoz de Lloredo

Escudo Alfoz de LloredoTerritorio romanizado por el que discurrió la "Vía de Agripa", un camino real al que aluden varios documentos medievales. Toma su denominación del término "alfoz", utilizado a partir del siglo XI para designar al territorio de una entidad local o municipio. Entre su patrimonio histórico-artístico destacan la necrópolis alto-medieval de Toñanes y las cuevas prehistóricas de "Las Aguas", en Novales; del Linar, en La Busta, y de Cualventi, en Oreña. Son igualmente dignos de mención el monasterio cisterciense de Santa María de Viaceli y una casona solariega del siglo XVIII, denominada El Casal, en Cóbreces, así como la iglesia barroca de Cigüenza, construida en el siglo XVIII. En su paisaje sobresalen de forma especial la playa de Cóbreces, de 400 metros de longitud y fácil acceso, y la localidad de Fresnedo, desde donde se pueden contemplar bellas panorámicas del valle. Respecto a la gastronomía, cuenta con tres productos autóctonos fundamentales: el queso y la miel del Monasterio de la Trapa y los limones de Novales, cuyo cultivo está favorecido por un particular microclima.

Novales

 

Cartes

Escudo CartesEn pleno área de influencia de Torrelavega, este municipio tiene especial interés por los conjuntos urbanos de Cartes -con su popular torreón medieval- y Riocorvo. En su patrimonio destaca también la casona de los Quijano (siglo XVII), el puente del siglo XVIII, con cuatro ojos de medio punto y reforzado por contrafuertes, y la iglesia de Santa María de Yermo, bello exponente del románico del siglo XIII. La fiesta más popular de Cartes es la romería de San Cipriano, que se celebra en 16 de septiembre en Cohicillos, hasta donde se desplazan a pie los romeros portando varas de avellano que a la vuelta traen cargadas de sabrosas rosquillas.

Novales

 

Reocín

Escudo ReocínCasa de JuntasReocín se encuentra en el área de influencia de un municipio eminentemente industrial como es Torrelavega. La riqueza mineral de su subsuelo se explota con fines industriales desde hace más de un siglo, lo que ha provocado una transformación notable en su topografía original. En 1853 se descubrió en este territorio el más importante coto minero de zinc de toda Europa, donde aparecieron también instrumentos de trabajo y monedas de la época del imperio romano. La capital del municipio, Puente San Miguel, fue la cabeza de la provincia de los Nueve Valles y en ella se edificó en el siglo XVIII la Casa de las Juntas, origen de la comunidad de Cantabria. Desde un punto de vista artístico, la cueva de la Clotilde, en Quijas, es el mayor valor patrimonial de Reocín. Se trata de un yacimiento con grabados rupestres paleolíticos que representan figuras muy toscas de bóvidos y caballos, realizados con el dedo o palo en el techo. También encontramos en esta localidad el ejemplo más antiguo de arquitectura civil, una torre medieval en ruinas, así como el palacio de los Bustamante. La casa de la Familia Botín, con un importante jardín botánico, en Puente San Miguel, y el magnífico conjunto de casas montañesas de Barcenaciones completan una muestra de la arquitectura civil cántabra realmente significativa. En fiestas, sobresale "Los Martinucos", que se celebra el 1 de septiembre en Quijas.


 

Suances

Escudo SuancesPlayasEste municipio se extiende en torno a la unión de los ríos Saja y Besaya, que forman en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural entre acantilados (Punta del Dichoso) en el que muchos historiadores ubican el "Portus Blendium" romano, famoso en épocas pasadas por su armada y gran movimiento comercial, que le convirtieron en la vía de penetración más importante de la costa cantábrica. Suances es un municipio marcado por su cercanía a Torrelavega, donde buena parte de su población desarrolla la actividad laboral. Se dedica también a la pesca, aunque el sector más desarrollado, sobre todo en los últimos años, es probablemente el turístico. Suances es un municipio emblemático dentro del turismo cántabro gracias a la unión de un completo equipamiento hostelero con el sabor tradicional del mar. En Suances se dan cita diversas manifestaciones artísticas. La ermita del Carmen o el convento de Santo Domingo son buenos ejemplos de sus construcciones religiosas. Este último está ubicado Cortiguera, en un posible yacimiento arqueológico junto a la ría de la Arena. Los historiadores consideran que aquí estuvo la iglesia medieval de Santo Domingo de la Barquería, fundada en 1078. En la misma localidad hallamos la torre de los Barreda, vestigio de una antigua fortaleza. En Hinojedo se encuentran una necrópolis medieval enterrada y la casa-palacio de Fernando Velarde, donde nació el famoso poeta en el siglo XIX. Merecen igualmente atención las iglesias parroquiales de Ongayo y Puente Avíos. La fiesta del Carmen, que se conmemora entre el 15 y el 18 de julio, es la más importante de la villa de Suances, donde no obstante son múltiples los festejos a lo largo del verano. Destaca el Carmen por la majestuosa procesión marítima en la que todos los barcos de la villa se engalanan y se sortean el privilegio de transportar a la Patrona de los marineros en un precioso paseo por la ría de San Martín. Suances cuenta con privilegiadas playas, como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca (120 metros) y Los Locos (50 metros). Esta última es ideal para la práctica del surf.


 

Udías

Escudo UdíasIglesia UdíasEntramos en un municipio de atractivo y rústico paisaje, poblado desde el siglo XI y en el que ejerció su dominio la casa de la Vega, que llegó a poseer una casa-fuerte. En lo artístico destaca la iglesia parroquial de Pumalverde, gótica del siglo XV. Presenta ábside cuadrado abovedado en crucería y acceso apuntado de tradición románica. Los capiteles están tallados representando cabezas de las que salen tallos. En La Hayuela encontramos otra iglesia parroquial de interés, construida en la baja Edad Media aunque con numerosos añadidos posteriores. En el barrio de Toporías existieron minas, hoy en ruinas.